La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) emitió recientemente recomendaciones de seguridad a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA). Dijo que las prohibiciones actuales sobre el uso de teléfonos portátiles para los camioneros no van lo suficientemente lejos. De hecho, sugirió que a los camioneros no se les debería permitir usar teléfonos manos libres mientras conducen, porque simplemente hablar por teléfono es una distracción.
Según Truckinginfo.com, Christopher Hart, presidente interino de la junta directiva de la NTSB, dijo: “Las leyes actuales pueden inducir a error a la gente a creer que el uso de manos libres es tan seguro como no utilizar un teléfono en absoluto”. Sin embargo, Hart explica que investigaciones anteriores de la NTSB han demostrado que esto es falso.
¿Por Qué los Teléfonos Manos Libres son una Distracción Para los Conductores?
David Teater del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) ofreció este dato interesante: el 70 por ciento de los accidentes son causados por errores humanos; él cree que el número es aún mayor. La conducción distraída es un importante contribuyente a esta estadística.
Hay tres tipos de distracciones:
- Visual (no mantener la vista en la carretera).
- Mecánico (quitando las manos del volante).
- Cognitivo (nuestra mente se centra en algo más que conducir).
Los teléfonos portátiles no son sólo una distracción mecánica (tener que sostener el teléfono junto a la oreja mientras se conduce), sino que también son una distracción cognitiva.
Ese es el problema de los teléfonos manos libres. Aunque eliminan la distracción mecánica, todavía existe la distracción cognitiva. Además, los estudios han demostrado que cuando hablan y conducen, los conductores tienden a centrarse más en hablar que en conducir.
Todos los días, se producen accidentes automovilísticos y de camiones debido a conductores distraídos. Si usted o un ser querido fue víctima de un conductor distraído, comuníquese con McBride Law Group.