Los accidentes automovilísticos ocurren con frecuencia en intersecciones muy transitadas, y el Departamento de Transporte de Florida espera instalar nueva tecnología de prevención de accidentes que pueda evitar que ocurran. La tecnología HALO utiliza cámaras para detectar cuando los vehículos que se acercan no tienen tiempo de detenerse en los semáforos en rojo.
Las cámaras son capaces de evitar que las luces en el lado opuesto de una intersección se pongan verdes hasta que un infractor de luz roja haya pasado. Las cámaras pueden calcular la velocidad y la distancia de un vehículo que se aproxima para determinar si se pasará un semáforo en rojo. Los funcionarios de transporte en Florida esperan que la nueva tecnología prevenga los accidentes automovilísticos con impacto lateral, también conocidos como accidentes T-bone. Se instalarán cámaras HALO en varias ubicaciones del centro de Jacksonville.
Los infractores de semáforo en rojo seguirán atravesando los semáforos en rojo, pero sin poner en riesgo a otros conductores. Si la policía está cerca cuando se producen infracciones de semáforo en rojo, los conductores seguirán recibiendo multas.
Los choques en las intersecciones son comunes en todo Estados Unidos. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, alrededor del 40 por ciento de los 5,8 millones de accidentes automovilísticos que ocurrieron en 2008 ocurrieron en intersecciones.
¿Qué Otra Tecnología de Prevención de Accidentes Automovilísticos Existe?
El uso de cámaras en las intersecciones podría ser útil, pero los fabricantes de automóviles pronto desarrollarán tecnología que pueda prevenir accidentes automovilísticos en casi cualquier lugar. Recientemente, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte pidió que todos los vehículos estén equipados con tecnología anticolisión.
Los automóviles inteligentes capaces de comunicarse entre sí podrían utilizarse con mayor frecuencia en un futuro próximo, lo que brindaría a los funcionarios de transporte más formas de prevenir accidentes automovilísticos.
Para obtener actualizaciones periódicas de nuestro blog, síganos en Facebook.